A grandes rasgos, podemos definir los logotipos como descripciones gráficas compuestas por números, letras o imágenes que crean un diseño que tiene como fin identificar una empresa, marca o producto.
Todas las empresas se mueven en el mercado usando signos distintivos que las diferencien de la competencia, por eso los logotipos son tan importantes.

Si eres nuevo en este mundo, antes de ponerte manos a la obra necesitas saber qué tipos de logotipos existen para escoger el que más se adapte a tus necesidades:

MONOGRAMA O LETTERMARK

Se trata de logotipos enmarcados en la categoría de palabras- marca (wordmarks). Se compone de iniciales o letras sueltas combinadas que juntas forman un símbolo. Son muy usados por grandes empresas de corte internacional, con nombres largos en idiomas determinados para evitar traducciones mediante el uso de las iniciales de sus nombres( por ejemplo, H&M). No se trata únicamente de una combinación de iniciales, sino de un monograma con diseño característico.

ISOTIPO O SÍMBOLO DE LA MARCA

Se trata del logotipo que enmarca la esencia visual de la marca, sin necesidad de textos o letras. Usa un símbolo como modelo de identificación ( por ejemplo, la manzana mordida de apple). Es uno de los más comunes en el mercado.

LOGOTIPO O WORDMARK

En la línea de los primeros, se basa en componer un logotipo mediante palabras. Únicamente usa texto y tipografía mientras que los elementos gráficos quedan relevados a segundo plano, siendo usado solo de refuerzo.

EMBLEMA

Traducido del griego, significa “ aquello que está encerrado” y consiste en un dibujo enmarcado en un determinado espacio (encerrado), con un aspecto sólido. Tienen como fin representar una idea dentro de una figura como un círculo o un cuadrado. Son los usados para representar figuras heráldicas o símbolos de identidad. Reflejan una identidad fuerte de aquello que pretender resaltar ( por ejemplo Starbucks lo usa).

IMAGOTIPO E ISOLOGO

Se trata de una combinación de texto y símbolos. Dentro de esta categoría se encuentran dos tipos de logotipo, el imagotipo que es la unión de un isotipo y un logotipo capaces de funcionar por separado ( Heineken)  y los isologos que son elementos que no pueden funcionar por separado ( Burguer King).

GENERADORES DE LOGOTIPOS.

Ahora que ya sabes qué tipo de logotipo puedes escoger sólo te falta ponerte manos a la obra. Para facilitar tu trabajo, busca un generador de logotipos online, que es una herramienta gratuita que va a ayudarte a generar un logotipo apto para tu empresa. Mediante la introducción de aquello que desees combinar (imagen, texto, iniciales, tipografía o colores) su generador arrojará una serie de resultados de entre los que escoger. Como no es lo mismo vivirlo que contarlo, no esperes más y busca el más adecuado para ti.

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted: